Huelga del Clima

September 17, 2019

Por Manuel Guzmán-Hennessey

Director General KLIMAFORUM LATINOAMERICA

Organizaciones educativas, sociales, ambientales de todo el mundo participarán el próximo 20 de septiembre en la Huelga del Clima. En Colombia la Alianza de Instituciones por la Acción Climática ha decidido invitar a un amplio grupo de organizaciones a sumarse a esta iniciativa. La preocupación por la crisis climática, en todo el mundo, es cada vez mayor, sobre todo para algunas empresas y gobiernos que ya han marcado medidas para combatir el cambio climático. La Huelga por el clima es liderada por la activista sueca. Greta Thunberg, quien ha sido inspiración para adolescentes y personas de todas las edades. Recientemente difundió, junto con otros jóvenes ecologistas una carta en el diario alemán Süddeutsche Zeitung donde instó a una huelga general de carácter global contra el cambio climático el próximo 20 de septiembre. Pidió que: «Una vez más se oirá nuestra voz en las calles, pero no puede depender sólo de nosotros”.

Bogotá será anfitriona de reunión mundial contra la deforestación

April 25, 2019

La capital del país acogerá el próximo mes de mayo la cuarta reunión anual de la Tropical Forest Alliance (TFA), una asociación adscrita al Foro Económico Mundial que lucha contra la deforestación.

Al encuentro asistirán del 6 al 8 de mayo 150 líderes mundiales y regionales del sector de gobierno, empresas privadas y organizaciones civiles que buscarán acelerar los esfuerzos para reducir la deforestación en zonas de alto riesgo ecológico.

Instituto Humboldt acusa a gobernador de Guaviare de querer "destruir" la selva Amazónica

January 01, 2020

"Lo que está construyendo como riqueza es al contrario, la pobreza para sus propios nietos", dijo Brigitte Baptiste.

El plan ambiental de Costa Rica podría convertirse en un modelo para el planeta

March 04, 2019

Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, con el cual casi un tercio de los autobuses serán eléctricos para 2035 y casi todos los vehículos para 2050. El gobierno del país centroamericano afirma que decidió no esperar a que países más grandes y más poderosos actuaran primero.

Por SOMINI SENGUPTA y ALEXANDER VILLEGAS 

12 de marzo de 2019

¡Sí se puede!

January 23, 2019

A la memoria de Belisario Betancur: político, humanista, demócrata, ilustrado, feminista, ambientalista, presidente utopista, humilde y grande ante la adversidad, hombre de paz

Por: Pablo Leyva

Enero 16, 2019

Un Ejército ambiental

December 06, 2018

Para frenar la deforestación en el Amazonas, 2172 soldados trabajaron con 1396 líderes comunitarios.

Por: Manuel Guzmán Hennessey

 

06 de diciembre 2018 , 07:02 p.m.

Ocuparé los escritos de diciembre reseñando la esperanza. Nada diré del binomio Trump-Bolsonaro, ni del G20 ni de quienes insisten en fracturar la tierra. Hablaré de un Ejército ambiental y climático, el nuestro, y también de los ejércitos de ciudadanos que emprenden acciones climáticas. Me referiré, especialmente, a los jóvenes militantes de una causa global, que hoy son la esperanza, como Samuel Quiceno, líder de la delegación de jóvenes colombianos en la cumbre del clima de Polonia.

"El planeta no nos necesita. El problema del deterioro ambiental es para nosotros” Ernesto Guhl

November 27, 2018

Entrevista con Ernesto Guhl docente e investigador, director del Instituto para el desarrollo sostenible, Quinaxi.

Alerta ambiental: En 2050 no habrá glaciares en Colombia

November 19, 2018

El Estudio Nacional del Agua reveló cifras preocupantes para el medio ambiente del país. Según el informe el 22% de la masa glaciar de Colombia desapareció en los últimos 10 años; además, 391 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua y, para completar el panorama, 3 millones 200 mil personas están expuestas a inundaciones. Escuche este tema a profundidad en El Diario, el pódcast de SEMANA.

Enmienda de Polonia

November 06, 2018

Por: Manuel Guzmán Hennessey

 

Le pregunté a Antonio Elizalde su opinión sobre el Informe 1.5. Me dijo que su percepción era que el panel de científicos se había quedado corto, y que sus datos sobre la liberación del metano marino, los tifones de Asia y los huracanes en la costa de México le indican que los fenómenos meteorológicos extremos van camino de convertirse en asunto cotidiano.

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

October 18, 2018

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que los núcleos poblacionales se asienten y logren constituirse en el territorio.

BOGOTÁ D. C., 18 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

1 / 3

Please reload