Fundación  Centro Las Gaviotas

“Todo viene de todo, todo está hecho de todo y todo regresa a todo”
Leonardo Da Vinci  

 

En Gaviotas, empezamos nuestros ensayos, diciendo que un texto sin contexto, es un pretexto. Pongámonos, pues, en contexto:

Gaviotas nació por casualidad,  pasando de la utopía a la topía, es decir del sueño a la realidad, disfrutando la belleza de la extrema dificultad. Estamos en la búsqueda permanente de verdades temporales, hacia la sustentabilidad tropical, dentro de una racionalidad glocal, que significa actuar localmente con criterio global, mezclando la pasión con la serenidad.

Siempre que disertamos sobre el microcosmos de Gaviotas, asentado en la altillanura cálida colombiana, aquende el Soberbio Río Orinoco, como lo llamara ese suspirador de futuros, Julio Verne, es como si pronunciáramos una conferencia diferente para cada asistente, quien la interpreta de acuerdo a su manera de pensar. La posibilidad de una interpretación unánime es imposible, porque al pensamiento no lineal de Gaviotas,  le es difícil alinearse en formaletas cerebrales preestablecidas.

El hombre en su arrogancia le escribe las leyes a la naturaleza, la clasifica en reinos, con cierta nostalgia monárquica. Por el contrario, en un ecosistema no observamos jerarquías, sino cooperación, con el fin de facilitar las conexiones.

EL HOMBRE DEL RENACIMINETO

LOS NUEVOS PIONEROS